Asociación para la defensa de Sanabria

Asociación para la defensa de Sanabria
Asociación para la defensa de Sanabria

PROPUESTA DE DESARROLLO

PROPUESTA DE DESARROLLO RURAL PARA SANABRIA-LOS VALLES
EN SUSTITUCIÓN ALTERNATIVA AL PROGRAMA DE 11 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA QUE SE PRETENDE EJECUTAR



I.- ASISTENCIA INTEGRAL A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

Creación y puesta en marcha de una RED DE ASISTENCIA INTEGRAL A DOMICILIO, que ofrezca una atención integral y especializada en el domicilio a aquellas personas que necesitan apoyo en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, favoreciendo su permanencia en el entorno y evitando su ingreso en centros asistenciales, que en el caso de Sanabria, no existen en la comarca.

Esta actividad tiene un doble propósito: por un lado, prestar asistencia a las personas dependientes y, por otro, proporcionar empleo, ya sea a nuestros vecinos, ya a nuevos pobladores.
Se trata de atender las necesidades de higiene, vestuario, traslados, movilización y cambios posturales, alimentación, supervisar la medicación, limpieza de la vivienda, compra diaria y preparación de comida, compañía dentro y fuera del domicilio, acompañamiento para realizar trámites.


II.- A). DESBROCES PERIURBANOS PREVENTIVOS, en el entorno de los núcleos urbanos, caminos y sendas rurales, zonas y montes comunales, (por poner un ejemplo, el paraje, interurbano, de Ribadelago, conocido como la Retuerta, se inunda con frecuencia por la falta de desbroces en zonas colindantes con el cauce del río). Es urgente ejecutar trabajos de limpieza y desbroce en los entornos de los pueblos, habitados en su mayoría por personas mayores, incapaces de llevarlos a cabo por sus propios medios, que temen que un posible fuego calcine sus viviendas, y los Ayuntamiento, (salvo excepciones muy singulares), no ejecutan medidas de este tipo.

B). EQUIPAMIENTOS BÁSICOS DE LIMPIEZA DE NIEVE. Las máquinas pertenecientes a la Junta de Castilla y León, limpian la nieve caída en las carreteras de su competencia; las de la Diputación Provincial, las de su adscripción. Ninguna de tales máquinas despejan las calles y plazas de los pueblos. Los Ayuntamientos, miran para otro lado, y desatienden sus obligaciones. Conclusión: durante este invierno de 2010, la nieve bloqueó calles y caminos en la mayoría de los pueblos, impidiendo la deambulación de las personas, a veces hasta consultorios médicos o farmacias. Esta situación desespera tanto a nuestros mayores que muchos de ellos optan por pasar el invierno fuera de la Comarca, por MIEDO a que ante un contratiempo o ante una urgencia, no puedan efectuar ningún desplazamiento. Para erradicar esta situación se debería poner en marcha un parque de MAQUINARIA BASICA PARA EMERGENCIAS de esta naturaleza adscrito a una/s unidades de protección civil de ámbito comarcal.


III.- FOMENTO, IMPULSO y CONTINUACIÓN DE LOS Planes Silvopastorales y Ayudas Agroambientales, en el período 2010-2015, como apoyo a la actividad ganadera en las comarcas de Sanabria-La Carballeda y Los Valles, bajo el amparo del Plan 42.

Se propone como Proyecto de Desarrollo Rural la continuación del sistema antes descrito, mediante la implantación de Planes Silvopastorales y Ayudas Agroambientales bajo el amparo del Plan 42, así como la continuación de los ya existentes, en el período 2010-2015, en las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Los Valles.
Con esta propuesta se esperan obtener los siguientes beneficios:

Beneficios medioambientales:
    1. Descenso del número de incendios por interrupción de la continuidad tanto horizontal como vertical del combustible existente en los montes.
    2. Aumento de las zonas de ecotono (bosque-pastizal, matorral-pastizal, bosque-matorral-pastizal), zonas con mayores índices de biodiversidad.
    3. Aumento de la calidad de los recursos pastables aprovechables por la fauna local.
  1. Beneficios ganaderos:
    1. Beneficios sanitarios: la eliminación del matorral disminuye la propagación de parásitos externos.
    2. Mejora del manejo ganadero: posibilita abonados, empleo de cercados móviles, mejor visibilidad del ganado, previene ataques de cánidos.
    3. Aumento de la rentabilidad de la explotación por mejora del manejo y gestión de la misma.
  1. Beneficios para el medio rural y otros sectores:
    1. Mejora de la calidad paisajística: las discontinuidades así obtenidas del matorral, o de zonas de bosque adehesado, mejoran la calidad paisajística al romper la homogeneidad y monotonía del mismo.
    2. Aprovechamiento micológico: se facilita el tránsito por el medio, favoreciendo la entrada de luz y la proliferación de setas.
    3. Aprovechamiento cinegético: la generación de pastos y zonas de ecotono suponen un beneficio para la fauna cinegética.


IV.- PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DE LA RED DE CAMINOS RURALES Y RIBERAS DE LOS RÍOS.

Las Comarcas objeto de actuación (Sanabria, La Carballeda y Los Valles) cuentan con una extensa red de caminos rurales, que posibilita el acceso a las diferentes explotaciones y predios forestales. Sin embargo, muchas de estas vías de acceso tienen un mal diseño de partida no adaptado a la moderna circulación en vehículos 4x4, ya que tienen su origen en los antiguos caminos empleados por la población local con sus vehículos de tracción animal (carros y carretas). Así, muchos carecen de las características básicas necesarias para una conducción segura durante todo el año (peraltes, cunetas, arquetas de desagüe, capa de rodadura adecuada), lo que dificulta tanto el acceso a las explotaciones agroganaderas como la movilidad de los equipos de extinción y contra incendios forestales (toda vez que estos equipos tienen reducida su movilidad al medio terrestre durante la noche o en condiciones de poca visibilidad).
Por tanto, se propone como Proyecto la mejora integral de la red de caminos rurales de las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Los Valles, que constaría a grandes rasgos de las siguientes fases:
  1. Estudio y priorización de los caminos a mejorar. Consistiría tanto en estudios por parte de la Administración como por la recepción de solicitudes por parte de entidades locales (ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones) y particulares.
  2. Redacción de los proyectos de obra.
  3. Ejecución de las obras de adecuación y mejora.

Recuperar los entornos de ribera más degradados de la comarca, con la finalidad de crear de un medio ambiente de calidad no sólo paisajísticamente sino también a nivel de fauna (trucha) y flora, de potenciar los recursos para el turismo de naturaleza y deportivo y desarrollar políticas locales de fomento del empleo.


V.- CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES.

Limpieza, mejora y conservación de montes, tanto los de utilidad pública, como los vecinales en mano común, a través de cuadrillas compuestas por personas en situación de desempleo. Se trata de conservar y mejorar, creando empleo, en uno de los recursos más preciados, tanto por su extensión como por su calidad, presentes en la comarca. Se deberían abordar la limpieza, mejora y conservación como primer paso para conseguir un medio ambiente de calidad, minimizar los riesgos de incendios forestales, fortalecer la línea de fomento de turismo de naturaleza y desarrollar políticas locales de fomento del empleo.

En relación con este punto se puede investigar la viabilidad de aprovechar la Biomasa Forestal Residual. La inflamabilidad y la combustibilidad de ciertas especies forestales, hace que las labores de prevención de incendios forestales deban centrarse sobre aquellas que generan situaciones de mayor riesgo. Para ello conviene desarrollar nuevas herramientas para conseguir reducir la carga de combustible en éstas masas forestales de Sanabria, Carballeda y Sierra de la Culebra de forma que se de una salida real a los productos obtenidos de dichas actuaciones siempre en el marco de la sostenibilidad.


VI.- DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DE LA BANDA ANCHA Y OTROS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN ENTORNOS RURALES Y AISLADOS.

Resulta URGENTE ejecutar sin demora proyectos dirigidos a la implantación de infraestructuras de acceso que permitan satisfacer la demanda de banda ancha a la población residente en los entornos rurales y aislados con prestaciones técnicas y económicas similares a la oferta mayoritariamente disponible en el territorio nacional.

Asimismo, resulta URGENTE, acabar con falta de cobertura en telefonía móvil, que padecen muchos pueblos y zonas de la Comarca, siendo este un fenómeno extensible a la radio y a la televisión. Por poner un ejemplo, en los pueblos de la frontera con Portugal, (área de Pedralba y Calabor), no hay cobertura de teléfono móvil, no se puede ver la TV Regional de Castilla y León, y no se escuchan determinas emisoras de radio. Un simple estudio de campo en relación con la ausencia de estos equipamientos BÁSICOS, situaría nuestra comarca en la categoría de una de las MAS SUBDESARROLLADAS de este país.


VII.- CREACIÓN DE UNA OFICINA DE DINAMIZACIÓN DE LA CONFLUENCIA, a través de la que articular y gestionar Subvenciones a particulares en régimen de concurrencia competitiva, previa solicitud del particular interesado, pudiendo acogerse a ellas tanto inversiones productivas como no productivas.

Podrán ser objeto de subvención las siguientes medidas:

a) Dirigidas al sector agrario: inversiones en explotaciones agrarias y ayudas complementarias a la primera instalación de jóvenes.

b) Diversificación hacia actividades no agrarias. El objeto de estas medidas es ampliar el abanico de actividades desarrolladas en el marco de las explotaciones agrarias, incentivando la diversificación de las mismas.

Elaboración y venta en la explotación de productos de artesanía.

Actividades de segunda transformación de productos forestales madereros.

Agroturismo: acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la explotación agraria para su utilización como alojamiento de capacidad reducida (máximo de 20 plazas); servicios turísticos complementarios como restauración, instalaciones recreativas o actividades complementarias (rutas turísticas, degustaciones gastronómicas, etc.).

Actividades culturales, de ocio, didácticas o medioambientales asociadas a la valorización del patrimonio natural y cultural y a los ecosistemas agrarios y forestales de la zona.

c) Creación y desarrollo de microempresas. El objeto de estas medidas es contribuir a la creación de nuevos empleos y a la dinamización económica de los territorios rurales a través del apoyo a la constitución y desarrollo de microempresas.

d) Formación profesional, orientación y asesoramiento de trabajadores.

e) Inversiones para mejora de las condiciones básicas de la vivienda principal.

f) Otras inversiones destinadas a la mejora de la calidad de vida de la población, como por ejemplo la puesta en marcha de una piscina climatizada.


VIII.- PLAN DE EMPLEO RURAL.

El sector agrario se está viendo cada vez más afectado por la crisis económica actual que vive nuestro país. Particularmente, la provincia de Zamora ha sido sin duda, una de las más afectadas por la pérdida de empleo en el sector de la construcción, siendo todavía más castigados, aquellos municipios en zonas rurales donde la oferta de trabajo es significativamente escasa. Para poder llevar a cabo un cambio en el modelo económico basado en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, que nos permita salir de esta situación, es necesario que las Administraciones Públicas competentes en materia de fomento de empleo, lleven a cabo proyectos que incentiven el empleo en el sector rural.


La puesta en marcha de un Plan de Empleo en el Medio Rural puede ser la fuente de puestos de trabajo para los habitantes de estas zonas castigadas por la caída del empleo en el sector de la construcción y que esta llevando a muchos a marcharse a la ciudad para encontrar trabajo.

El Plan de Empleo Rural estaría formado por un Plan de Formación en forma de Escuelas Taller donde tendrían cabida, tanto jóvenes como trabajadores procedentes de otros sectores, haciendo así posible el reciclaje formativo.

A grandes rasgos, los yacimientos de empleo en este sector podríamos distinguirlos en dos áreas diferenciadas: aquella que concentra los servicios de gestión, recuperación y mantenimiento propiamente dichos de las zonas forestales y aquellas otras actividades de aprovechamiento en zonas naturales (productos agrícolas, ganaderos, servicios de ocio, etc).

Con formación de profesionales en este sector, se potencia el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevas empresas forestales y ayudando a las ya existentes en la zona.

Las empresas dedicadas a trabajos forestales juegan un papel clave para el buen desarrollo y ejecución de las estrategias forestales que se marquen a escala, europea, nacional o regional. Estos trabajos conseguirían beneficios sociales y la contribución al desarrollo y fijación de las poblaciones en los ámbitos rurales, que se traduce en generación de empleo estable y sostenible. Estas empresas son las que al fin y al cabo, van a ejecutar y desarrollar los planes de actuación, pudiendo diferenciar entre dos tipos de empresas, por un lado aquellas dedicadas a la protección de hábitats, paisajes y bosques y por otro las especializadas en las actividades de protección de especies y recuperación de poblaciones. No obstante, entre otras particularidades de la actividad, esta fuente de empleo se caracteriza por el elevado índice de rotación laboral, temporalidad y estacionalidad de empleo.


IX.- CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA LONJA MICOLOGICA, con inclusión de un Punto de Información Micológico.

Se trata de crear un servicio para los recolectores habituales o esporádicos de setas de la Comarca, que cuente con zona de pesado y puja, una cámara frigorífica donde se puede almacenar la producción de varias jornadas así como un almacén y una zona de servicios. Con este equipamiento se cubren las dos patas del sector micológico, tanto la puramente económica como la turística, sin olvidar la sostenibilidad de la actividad.


X.- Asistencia técnica para la realización de Concentración parcelaria.

1. OBJETIVOS: con esta medida se pretende facilitar la puesta en explotación de amplias zonas que actualmente se encuentran en estado de abandono, con los riesgos y problemas descritos. De esta manera, se facilita su aprovechamiento (ganadero, forestal), lo que redundará en la actividad económica de las comarcas afectadas. Además, el uso y cuidado de estas parcelas reducirá los riesgos inherentes al actual exceso de combustible forestal.

  1. PROPUESTA.

a). Fomento por parte de la Administración de las concentraciones parcelarias en predios de vocación forestal y ganadera, mediante campañas de información y reuniones con los propietarios (mantenidas y repetidas si fuera necesario) durante los meses estivales.

b). Inicio de concentraciones parcelarias de oficio por parte de la Administración en zonas de especial protección (espacios naturales).

c). Asistencia técnica continuada para la minimización de los efectos adversos medioambientales y paisajísticos, y para la aceleración del proceso hasta un plazo máximo de tres años.

d). Realización de concentraciones transmunicipales.




XI.- PLANTA PELETIZADO DE BIOMASA.

OBJETO DEL PROYECTO:
El proyecto trata de valorizar un residuo proveniente de las laborales forestales (aclareos, cortas, podas forestales). Todos estos restos forestales, suponen actualmente un problema de eliminación, bien sea su quema indiscriminada, su picado y su reparto esparcido por el campo agrícola o forestal. Mediante su transformación en pellets de biomasa resultará un producto útil para ser usado como combustible alternativo a los procedentes de recursos fósiles del petróleo o gas natural, en aplicaciones térmicas, tanto a nivel doméstico, como industrial terciario.
El uso de este combustible ECOLÓGICO presenta enormes ventajas, tanto desde el punto de vista económico: disminución de la dependencia energética, menor precio que los combustibles alternativos, como desde el punto de vista social: generación de empleo en el medio rural y desde el punto de vista medioambiental: eliminación de la quema indiscriminada, balance neutro de dióxido de carbono… etc.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto de instalación está ubicado en la Provincia de ZAMORA, preferentemente en la comarca de Los Valles, por situarse próxima a la zona de mayor actividad en el forestal de la provincia, así como cerca de hasta tres industrias de transformación de la madera para tablero. Además, existen varios proyectos de cambio de uso de tierras agrícolas a forestales en la zona, con el empleo de chopo para madera, fomentados desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; todo ello proporciona garantía de éxito en la obtención de materia prima para la fabricación de pellets, que es el objeto de este proyecto.
Se considera un proyecto integral que engloba la recogida de la materia prima en el campo, mediante diferentes sistemas y medios mecánicos. Una vez que la materia prima es obtenida y cargada ésta se transportará a la planta en forma de granel (mediante un preastillado in situ) de tamaño variable sobre camión.
La materia prima, que serán subproductos forestales principalmente, no solo está compuesta de troncos y ramas, sino que también viene acompañada de hojas, que deberán de ser separadas mediante diferentes sistemas de soplado. El producto final obtenido será un pellet o gránulo de dimensión variable entre 6 y 18 mm máximo que será manipulado y expedido a granel. La solución para el uso térmico de la biomasa para su uso en los diferentes sectores de la sociedad, pasa por la homogenización mediante la peletización de la misma, tratamiento que garantiza:
- Facilidad en el transporte. Ya que este tratamiento densifica la biomasa pudiendo transportar más masa en el mismo volumen de transporte, como consecuencia directa se minimizan los costes.
- Facilidad de almacenaje. Se pueden utilizar depósitos enterrados similares a los actualmente utilizados para el gasóleo de calefacción.
- Automatización de instalaciones de combustión. La homogenización de la granulometría permite instalaciones con un nivel de automatización similar a una que utilice un combustible fósil tal como gas natural o gasóleo C, lo que supone para el usuario un nivel de confort inalcanzable con una instalación de biomasa convencional.
- Mantenimiento. El mantenimiento de estas instalaciones de biomasa con pellets es similar a las actuales de gasóleo o gas, siendo tan solo necesario un vaciado periódico del cenicero que en algunos casos llega a ser anual.

XII. RECUPERAR LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS, CONTANDO CON TÉCNICAS ACTUALES. El mantenimiento del mundo rural está ligado a la ganadería y a la agricultura. Tenemos agua, tenemos territorio pero nos falta gente formada y que vea posibilidades de futuro en estas actividades. Recuperar las actividades agrícolas y ganaderas, contando con las técnicas actuales y adaptándonos a las peculiaridades de nuestro territorio, no apto para monocultivos ni actividades en exclusiva.
Un proyecto a pequeña escala podría ser la recuperación de los huertos tradicionales, no sólo para el autoabastecimiento, sino con el punto de mira de revitalizar los mercados de proximidad de productos frescos, como el del Puente. El objetivo es producir y comercializar productos agroalimentarios comarcales emblemáticos como el habón, la castaña, las nueces o las manzanas, a la vez que recuperar el consumo de productos naturales de calidad. Esta actuación debe suponer, a la vez, una recuperación del paisaje agrícola tradicional (sebes vegetales y paredes de piedra, pozas y cabuercas para el riego).
Otra posibilidad es la recuperación de sistemas pastoriles en montes comunales: cierres, bebederos, comederos, balsas, pasos canadienses, mangas de manejo, implantación de pastizales, desbroces e instalaciones solares para pastores eléctricos; así como los estudios y planes dirigidos a optimizar su aprovechamiento. (un sueño sería recuperar la “ternera de Sanabria”)

Como complemento se puede trabajar en la línea de productos de calidad que por cualquier circunstancia sobresalgan o tengan una aceptación contrastada, como cestos, cholos, herramientas, cerámica,
En Sanabria para Madrid a, 12 de Octubre de 2010.


ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE SANABRIA.