Asociación para la defensa de Sanabria

Asociación para la defensa de Sanabria
Asociación para la defensa de Sanabria

MANIFIESTO INTEGRO (cuatro puntos)

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL
SR. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
PROGRAMA PILOTO DE DESARROLLO RURAL – ZONA 22 – SANABRIA – LOS VALLES

JOSE RODRIGUEZ BALLESTEROS, mayor de edad, y DNI número 11.733.342-F, y domicilio a efectos de citaciones en Madrid, Travesía de las Beatas, nº 5, 2º-D, y números de teléfono 626273755, y fax 915326859, y correo electrónico galendeabogado@hotmail.com, en nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE SANABRIA, inscrita en el Grupo 1, Sección 1, número 591508, del Registro Nacional de Asociaciones, y en el Censo de Entidades Jurídicas de la AET con el número G85923043 (CIF), de la que soy Presidente, y como mandatario verbal de las Asociaciones de defensa Sanitaria del ovino y vacuno de Sanabria y Carballeda; todas ellas con ámbito de actuación en la comarca de Sanabria y Carballeda (Zamora), comparezco y como mejor proceda, DIGO:

  1. Que en expositivo 8 del Convenio de fecha de 25 de Marzo de 2010, suscrito entre el MARM y las Consejerías de Medio Ambiente, y de Agricultura y Ganadería de la JCYL, se afirma que, “para la planificación de las actuaciones incluidas en las experiencias piloto se ha realizado un diagnóstico de cada una de las zonas de actuación, sobre aspectos sociales, económicos y ambientales, mediante un proceso de participación dirigido a las entidades locales y a los agentes sociales, que motive y justifique con claridad las actuaciones que se planteen”.
  2. Tal proceso de participación no ha existido en el caso que nos ocupa: Zona 22, Sanabria-Los Valles. Es más, al día de hoy comienza a ser conocido por el empeño, sobre todo, de nuestras asociaciones, y en particular de la Asociación para la Defensa de Sanabria, (ADS), que con tal finalidad ha enviado información a los medios de comunicación, efectuando ruedas de prensa, y manteniendo entrevistas con todos ellos. También hemos recorrido los pueblos, escuchado a sus habitantes y recogido sus sugerencias y propuestas alternativas al proyecto de las 11 cámaras de vigilancia.
    Esta experiencia de informar y al mismo tiempo recoger el sentir de los pueblos,nos confiere, dicho sea con todos los respetos, legitimidad moral para sostener categóricamente que una clara mayoría de los habitantes de Sanabria rechaza el proyecto de 11 videocámaras y solicitan sean sustituido por otro, por cuanto consideran que con el coste de este proyecto (1.547.000 euros) se pueden crear puestos de trabajo que, al mismo tiempo, ayuden a frenar la despoblación que padecemos. En la situación actual nuestra Comarca tiene necesidades más prioritarias que la instalación de tecnologías avazandas para la prevención de incendios, ya que no disponemos de ellas para el desarrollo normal de la vida cotidiana. Queremos un proyecto que de forma real y efectiva aporte el DESARROLLO RURAL que con urgencia exige nuestra comarca
  3. Los planes piloto recogidos en el citado Convenio, se hacen descansar desde el punto de vista legal, en los artículos 20 a 33 de la Ley 45/2007. También en el artículo 23, consistente en, "proyecto integral de adecuación de INFRAESTRUCTURAS RURALES" en el caso de la Zona 13, Ayllón, (Segovia). La propuesta para Sanabria-Los Valles, que de forma alternativa y en sustitución del proyecto cámaras de vigilancia, solicitamos sea aceptada por la Comisión de seguimiento, consiste como es de constatar, en un compendio de medidas que tienden a erradicar las necesidades más perentorias que tenemos en la Comarca, y encuentran su apoyatura legal en los mismos artículos 20 a 23 de la Ley 45/2007, que como hemos dicho amparan al resto de las actuaciones piloto en Castilla y León. Asimismo, abordamos en la propuesta, materias que forman parte del ámbito de competencias de la Consejería de Medio Ambiente, y de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la JCYL. De esta Consejería depende por ejemplo, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013.
  4.  La propuesta alternativa que solicitamos sea llevada a la práctica, cuenta con el respaldo que proporcionan los siguientes datos:
    1. 1.- Responde a lo que quiere y desea la mayor parte de la población de la Comarca
      2.- Trata de dar respuesta atinada a las prioridades y necesidades más acuciantes que tenemos en la Comarca, y contribuyen las medidas en que se articula a atajar el desempleo y la despoblación que padecemos.
      3.- La propuesta goza del apoyo de la mayoría de las asociaciones, colectivos y entidades
      de la comarca, conforme acreditamos con los documentos de recogida de firmas ahora se acompañan.
    Por lo anterior,
    SOLICITAMOS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO que, habiendo por presentado este escrito, junto con el anexo que se acompaña, y documentos de firmas que lo respaldan, los admita, y en su virtud,
    1.- De cuenta el Sr. Secretario a la Comisión de este escrito y de la Propuesta alternativa que se formula en sustitución del proyecto cámaras para la Zona 22, Sanabria-Los Valles.
    2.- Acuerde la suspensión de la ejecución del citado proyecto 11 cámaras para la Zona 22, Sanabria-Los Valles.
    3.- Acuerde adoptar y ejecutar la Propuesta alternativa contenida en el anexo que se acompaña.

    En Sanabria para Madrid a, 12 de Octubre de 2010.
    ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE SANABRIA